Usted está aquí: Inicio > Pleno

PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

MAGISTRADA
DE LA SALA CIVIL-FAMILIAR

MARY CRUZ CORTÉS ORNELAS

SEMBLANZA CURRICULAR:

Licenciada en Derecho, con Título y Cedula Profesional, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 1995-2000.


Estudio en la Universidad del Valle de Tlaxcala la Maestría en Derecho Electoral. Diplomado en Derecho Procesal Electoral por la Universidad del Valle de Tlaxcala y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Diplomado en Derecho Procesal Constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de La Cultura Jurídica de Tlaxcala. Diplomado denominado “Trata de Personas, un análisis multidisciplinario” impartido por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y el Colegio de la Frontera Norte.


Ha estudiado numerosos cursos y talleres en Violencia de Género, Sistema Penal Acusatorio, Las Garantías del Inculpado y el Derecho de la Víctima en el Sistema de Justicia Penal, La Función Policial Especializada en el Sistema de Justicia Penal y Sistema Penitenciario entre otros.


A partir del año 2000 realizo prácticas profesionales en el Juzgado Segundo en materia Civil y Familiar del Distrito Judicial de Lardizabal y Uribe. Del 2002 al 2006  se desempeñó como abogada postulante en las materias Civil y Familiar.


Laboralmente ha fungido como Consejera Presidenta del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala (actualmente Instituto Tlaxcalteca de Elecciones); Directora Jurídica de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado (actualmente Comisión Estatal de Seguridad); Directora General de Prevención y Reinserción Social en el Estado; Directora de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en el Estado.


Se desempeñó como Vocera Estatal del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Asesora Jurídica de distintos Municipios en el Estado y del Instituto Electoral del Estado.


El 27 de diciembre de 2016 fue designada en Sesión Extraordinaria Pública por los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado  como Magistrada Propietaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala para el periodo comprendido del 27de diciembre de 2016 al 26 de diciembre de 2022. El mismo día de su designación rindió protesta ante esa Soberanía.


El 4 de enero de 2017 en sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala fue instalada como Magistrada y adscrita a la Tercera Ponencia de la Sala Civil-Familiar en donde se desempeña actualmente.

ˇCSS Válido!

Última actualización: 28 de septiembre de 2017.