Usted está aquí: Inicio > Pleno

PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

MAGISTRADO
DE LA SALA PENAL

HÉCTOR MALDONADO BONILLA

SEMBLANZA CURRICULAR:

Es originario y vecino de Apizaco Tlaxcala, actualmente tiene 39 años de edad.


Cursó sus estudios de Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal en la Universidad de las Américas Puebla en donde se tituló en el año 2000 con la distinción Summa Cum Laude por su alto desempeño académico y mediante la defensa de la tesis “La simplificación del Proceso Civil en Puebla”.


A partir del año 2000 y hasta el 2005 se desempeñó como abogado postulante y consultor en las materias de derecho civil, mercantil, familiar, penal y constitucional.
Durante los años 2006 y 2007 laboró en el Poder Judicial del Estado de Puebla, en el Juzgado Cuarto de lo Civil en donde fungió como Secretario de Acuerdos, Secretario Proyectista y Conciliador.


En el año 2007 obtuvo el grado académico de Maestro en Derecho Privado en la Universidad Iberoamericana Puebla con Mención Honorífica en su examen de grado por la defensa de la tesis “La excepción como parte fundamental del derecho de defensa del demandado”.


Desde el año 2002 se ha desempeñado como docente universitario tanto en licenciatura como en posgrado en diversas universidades de prestigio, tales como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Iberoamericana Puebla, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de México. En este mismo ámbito, durante los años 2010 a 2012 fungió como Director del Departamento de Derecho de la UDLAP.


En el año 2012 obtuvo con mención honorífica el grado de Doctor en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla mediante la defensa de la tesis “La conciliación intraprocesal como forma de composición del litigio”.
En julio de 2012 incursionó en la administración pública estatal para ocupar el cargo de Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, el cual desempeñó hasta el mes de junio de 2016, durante el mandato del Gobernador Mariano González Zarur.


Es autor del anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil para el Estado de Tlaxcala, mismo que fue presentado en el Congreso del Estado en el año 2015 y que se encuentra en proceso de dictaminación.


Desde el 25 de febrero de dos mil dieciséis es miembro activo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C.
El 23 de junio de 2016 fue designado en sesión extraordinaria pública por los Diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala como Magistrado Propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, para el periodo comprendido del 16 de julio de 2016 al 15 de julio de 2022. Posteriormente, ante dicha Soberanía rindió protesta a dicho cargo el 15 de julio de 2016.


El 2 de agosto de 2016 en sesión extraordinaria de Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala fue instalado como Magistrado y fue adscrito a la segunda ponencia de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes en donde se desempeña actualmente como Presidente.

A partir del mes de febrero del año en curso preside el Comité de Certificación de Facilitadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.

ˇCSS Válido!

Última actualización: 04 de agosto de 2017.