iejtlax_cursointroductorio

Dirigido exclusivamente al personal del Poder Judicial

Ficha técnica:

Área responsable del evento: Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y la Universidad Autónoma de Tlaxcala
Fecha del Evento: 27 de agosto de 2019 al 19 de septiembre de 2019 Días: Martes y jueves. Hora: 16:00- 21:00 horas.

Lugar:
Sala de audiovisuales de la infoteca de la UATx

Universidad MALLA, La Loma Xicohtencatl, 90070 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.

Ante los nuevos retos en la administración de justicia y el compromiso del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala para actuar de una manera pronta, completa e imparcial garantizando la plena vigencia y protección de los derechos humanos de la ciudadanía, el Instituto de Especialización Judicial en colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala hace la invitación a participar en este curso.

Quienes cubran los parámetros de asistencia y lineamientos académicos podrán pasar a un segundo nivel de especialización con el Diplomado en Derechos Humanos e Impartición de Justicia

Requisitos:

Nociones básicas sobre la perspectiva de Derechos Humanos, además del entendimiento de los Sistemas Protección Internacional de la Persona Humana.

Objetivo:

Conocer y analizar los cambios derivados de la Reforma Laboral de febrero de 2017 y Mayo de 2019 y su impacto en la Administración de la Justicia Local.

Objetivo específico:

Identificar los elementos básicos para la aproximación profesional a la defensa y protección de los derechos humanos, que derive en una transformación cultural de las y los operadores judiciales.

Objetivos particulares:

• Describir el origen de los sistemas de protección de derechos humanos al interior del Estado Mexicano.

• Identificar la relación entre los instrumentos internacionales y el sistema nacional protección jurisdiccional y no jurisdiccional de Derechos Humanos.

• Conocer el Sistema Nacional Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos: Órganos las relaciones y funcionalidad respecto del Sistema de Protección de Derechos Humanos (SPDH).

Temario:

MÓDULO 1. Introducción a los Derechos Humanos.

1.1. Elementos conceptuales de los Derechos Humanos.


1.2. Principios básicos de los Derechos Humanos.


1.3. Marco normativo de los Derechos Humanos.


1.4. Principales instrumentos de defensa y promoción de los Derechos Humanos.


1.5. Violaciones y transgresiones a los Derechos Humanos.

MÓDULO 2. El Sistema Nacional no Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos:
Origen y Evolución

2.1 La Creación de las Comisiones de Derechos Humanos en México como Organismos Constitucionales Autónomos de Protección de los Derechos Humanos: El surgimiento del Sistema Ombudsman


2.2 Los Principios de París como marco de actuación de las Comisiones de Derechos Humanos


2.3 Las reformas constitucionales para la Consolidación del Sistema Ombudsman en México


2.4 Los modelos de gestión y la efectividad de la protección de las Comisiones de Derechos Humanos


2.5 . Las Sentencias Condenatorias de la Corte IDH contra el Estado Mexicano

MÓDULO 3 El Sistema Nacional Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos:
Órganos, Relaciones y Funcionalidad respecto del SPDH

3.1 Los medios de control constitucional como medios jurisdiccionales de protección de los derechos humanos

3.2 La SCJN en la resolución de los medios de control constitucional:

a. Acción de Inconstitucional
b. Controversia Constitucional
c. Juicio de Amparo
d. Las Contradicciones de Tesis

3.3 El cambio del modelo de control constitucional en México


a) El modelo de control concentrado
b) El modelo de control difuso
c) El modelo de control convencional ex oficio
d) La cláusula de interpretación más favorable
e) El parámetro de regularidad constitucional


3. 4 El litigio estratégico en los medios jurisdiccionales de protección de los derechos humanos

Síntesis Curricular

El Doctor Zamora es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Maestro en Criminología por la Universidad de Barcelona, España y Doctor en Derecho, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por 23 años ininterrumpidos ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en los niveles de licenciatura y posgrado y desde el año 2000 a la fecha en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998, actualmente es Investigador Nacional nivel II. Es autor de 5 libros en los temas de Justicia penal, derechos humanos y victimología; uno de ellos editado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, con 3 ediciones y dos reimpresiones; dos más por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, uno por la Editorial Gudiño-Cicero y uno más por el Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM.

Entre otros cargos públicos se ha desempeñado en la Comisión Nacional de los derechos Humanos como Secretario Técnico del Consejo Consultivo, investigador en el Centro Nacional de Derechos Humanos y Director General de Violaciones Graves a Derechos Humanos; en la Procuraduría General de la República se desempeñó como Director General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; y, como Director General Adjunto de Planeación de Política Pública de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación. Coordinó, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, proyectos especiales durante el 2018 y 2019.

Entre otras distinciones recibió el PREMIO EXTRAORDINARIO CÁTEDRA ANTONIO BERISTAIN IPIÑA DE VICTIMOLOGÍA A LA EXCELENCIA ACADÉMICA, HUMANISTICA E INVESTIGADORA, 2015. El premio fue otorgado por la Fundación Española de Victimología.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Doctor y Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Tiene estudios avanzados en Unión Europea y Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares en España. Hasta agosto de 2014 se desempeñó como Director Ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en México (CIADH-CDHDF). Colabora como consultor externo de la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y como asesor jurídico en la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. Es tutor en la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la FLACSO- México. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) le reconoce como Investigador Nacional Nivel 1.

ricardo_ortega@hotmail.com


ricardo.ortega@ibero.mx

Humberto Guerrero es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. De enero 2005 a febrero 2007 fue investigador-asistente y profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Asimismo, fue consultor externo para el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A. C. (INSYDE), donde participó en la ejecución de proyectos de reforma policial democrática en el Distrito Federal y Ciudad Juárez, Chihuahua. De abril de 2007 a diciembre de 2010 colaboró en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH), donde ocupó los cargos de director jurídico y de incidencia, siendo el responsable de coordinar estrategias de defensa y representación de víctimas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo el caso de la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla Pacheco. De 2011 a 2013 ocupó el cargo de Director de Atención y Orientación en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Entre enero de 2014 y agosto de 2015 fue Director para México y Centroamérica de Disability Rights International (DRI), organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y desde septiembre de 2015 es Coordinador del Área de Derechos Humanos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Contacto:
humberto@fundar.org.mx
+52 1 (55) 20942501 (móvil)

Inscripciones

La constancia de este evento será emitida conforme a los datos que sean ingresados, se recomienda verificar que sean correctos antes de hacer click en el botón de enviar.

Convocatoria cerrada. Gracias por su participación, estén al pendiente de la oferta académica que tiene el Instituto de Especialización Judicial y el Poder Judicial.

*Cierre de inscripciones 26 de agosto de 2019
**Cupo limitado a 60 Personas