¿Qué es el IEJ?

Es el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura encargado de la investigación, capacitación y actualización de los servidores públicos del Poder Judicial o de quienes aspiren ingresar a la Carrera Judicial.

Cuenta con un Comité Académico como órgano consultivo designado por el Consejo de la Judicatura, con la función de evaluar y autorizar los planes y programas de investigación, preparación, capacitación y todo lo relacionado con los concursos de oposición y exámenes de aptitud.

 

iejtlax_organigrama

Misión

Coadyuvar en la impartición de Justicia de manera pronta, gratuita, completa e imparcial en el Estado de Tlaxcala, mediante la formación, profesionalización, capacitación y actualización continua de todo el personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial o quienes aspiren ingresar a la Carrera Judicial, tanto es aspectos jurídicos como en desarrollo humano de acuerdo a los principios de excelencia, objetividad, independencia, honestidad y eficiencia en beneficio de la comunidad justiciable.

Visión

Ser un órgano profesional de apoyo al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura, comprometido con la investigación, formación, capacitación, actualización continua y evaluación de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

Objetivos

Desarrollar el conocimiento práctico de los trámites, diligencias y actuaciones que forman parte del procedimiento y asuntos de la competencia del Poder Judicial.

Perfeccionar las habilidades técnicas en materia de preparación y ejecución de actuaciones judiciales, y servir de enlace en los procesos de capacitación y actualización en las diversas materias.

Desarrollar técnicas de análisis, argumentación e interpretación que permitan valorar correctamente las pruebas y evidencias aportadas en los procedimientos, así como formular adecuadamente las actuaciones y resoluciones judiciales.

Alentar la vocación de servicio, así como el ejercicio de los valores y principios éticos inherentes a la función judicial.

Promover intercambio académicos con instituciones de educación superior.

Reforzar, actualizar y profundizar los conocimientos respecto del ordenamiento jurídico positivo, precedente relevantes, doctrina y derecho comparado.

Justificación

Ante la necesidad de formar profesionales responsables, con una adecuada preparación práctica, un completo conocimiento del derecho y una conciencia de su función social, se creó un organismo legal por acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, publicado en el POF el 1 junio 2000, con el nombre de «Centro de Estudios Judiciales «. Hoy el Instituto de Especialización Judicial, dedicado a la formación de funcionarios judiciales y administrativos del Poder Judicial.

Estrategias

El Instituto de Especialización Judicial, desempeña uno de los papeles más importantes en el camino de la modernización de la administración de justicia, los programas de capacitación implementados son una garantía de que la preparación del capital humano es acorde a las demandas de la sociedad, también celebra convenios con las diferentes instituciones de educación superior del país y del extranjero, así como con cualquier persona física o moral para el cumplimiento de sus objetivos y tiene una mística de trabajo que promueve en todo el personal capacitado para impartir justicia de manera eficaz y expedita, gratuita, completa e imparcial.

​Aprovecha las Tecnologías de punta que dan presencia y realce a la labor de los capacitadores, ponentes o moderadores. El acceso a Internet es sin duda el recurso tecnológico más importante con el que se cuenta. El uso de la TICS como herramienta vital del mundo globalizado, permite mejorar las actividades jurisdiccionales.

Marco legal

  • Artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Artículo 85 fracción V penúltimo de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Tlaxcala
  • Artículos 87,88,89,90,91,y 92 de la Ley Orgánica del Poder Judicial
  • Artículo 46 fracción VIII de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus municipios
  • Artículo 87 de Reglamento del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala , publicado POF 28 marzo 2012
  • Manual de Organización del Instituto de Especialización Judicial 2015