Servicio social

Se entiende por servicio social las actividades que realizan los estudiantes o pasantes de Educación Superior, de carácter transitorio inherente a la formación profesional, con el objeto de adquirir conocimientos teórico-práctico que reforzaran su preparación académica.

El servicio social tiene por objeto:

  1. Extender los beneficios del conocimiento, la técnica y la ciencia a la sociedad;
  2. Reforzar la formación académica y a su vez capacitar al prestador del servicio social y practica profesional;

SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA 2019-2021.

Introducción

El Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, brinda la oportunidad de realizar Servicio Social o Prácticas Profesionales a los estudiantes de nivel medio superior y superior quienes efectuarán acciones afines a su perfil, que les permitirá integrar su formación académica, ofreciendo las herramientas necesarias para que a futuro coadyuven a la transversalización de la perspectiva de género así como desarrollar valores en el ámbito de impartición de justicia, que les ayudará adquirir experiencia y habilidades que perfeccionarán su desarrollo profesional, auxiliando a servidores públicos adscritos a áreas jurisdiccionales y administrativas, logrando agilizar los procedimientos en beneficio de la sociedad.

El Art 18 de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala señala en su segundo párrafo: “Se entiende como servicio social el conjunto de actividades de carácter temporal y obligatorio que prestarán los estudiantes de educación media superior, pasantes de las carreras técnicas y profesionales en el que aplicarán los conocimientos científicos y humanísticos adquiridos en su formación”.

Por otra parte, si bien es cierto que la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala no señala lo que debe entenderse como Prácticas Profesionales, se considera que son el conjunto de actividades que realiza el o la estudiante, de carácter temporal propio a la formación profesional para la aplicación de sus competencias y conocimientos en relación con su entorno social.

Requisitos para ser practicante de servicio social o practicante profesional

a) Exhibir oficio de presentación dirigido a la Mtra. Alma Carina Cuevas Fernández, Directora del Instituto de Especialización del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (se expide en su institución el oficio de presentación).
b) Copia de identificación oficial.
c) Comprobante de domicilio.
d) Una fotografía tamaño infantil a color frente.
e) Llenar el formato que según corresponda a su solicitud.

Requisitos para ser practicante judicial

a) Solicitud dirigida a la Directora del Instituto  

b) En caso de ser estudiante presentar constancia de estudios con porcentaje de avance de créditos de la licenciatura de las carreras en ciencias sociales y humanidades

• En el caso de estudiantes, ser alumno regular con promedio mínimo de 8 y tener por lo menos 70% de créditos cursados.

c) En caso de ser pasante presentar carta de pasante

• En caso de ser pasantes, se aceptarán únicamente a los que tengan máximo un año de haber egresado de la licenciatura o su equivalente.

d) Copia de Identificación oficial.
e) Copia de Kardex
f) Copia de Titulo o cedula profesional (egresados)
g) Copia comprobante de domicilio.
h) Una fotografía tamaño infantil a color.
i) Llenar el formato que le sea proporcionado por el Instituto. Servicio Social
j) Firmar carta compromiso.  Servicio Social