ceja-logo_1920px

CEJA - TLAXCALA

Centro Estatal de Justicia Alternativa

ANTECEDENTES

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos son procedimientos diferentes a los jurisdiccionales que tienen como objetivo resolver conflictos suscitados entre las partes con un problema de interés.

Los mecanismos alternativos de solución de controversias (M.A.S.C.) están previstos a partir de la Reforma Constitucional del año 2008, en la fracción V del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en donde se establece que: “Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias…”. Su aparición obedece a la necesidad de garantizar, por la vía jurisdiccional o no jurisdiccional, el derecho de acceso efectivo a la justicia.

A través de ellos se busca descongestionar las cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales, así como buscar una participación de las personas involucradas en una controversia y, en ese sentido el realce de la autonomía de la voluntad.

Los MASC son procedimientos ajenos a los aparatos judiciales estatales que permiten a dos o más partes la superación de un conflicto, dentro de ellos se encuentran la mediación, la conciliación y el arbitraje.

Legislación:

FUNCIONES

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Tlaxcala, el Centro Estatal de Justicia Alternativa del estado de Tlaxcala, tendrá por objeto entre otros:

La prestación de los servicios de información y orientación sobre los mecanismos alternativos.
La difusión y divulgación permanente de los servicios que presta en materia de mecanismos alternativos.
Fomentar la cultura de mecanismos alternativos, para propiciar la solución pacífica de los conflictos.
Realizar acciones tendientes al fomento de la cultura de la paz.

Estandarizar programas de capacitación continua para su personal.
Registrar y sancionar los convenios realizados en los Centros de Mediación para que sean considerados como sentencia ejecutoriada.
El diseño y actualización de su normatividad interna, que será aprobada por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

La optimización de sus servicios a través de la aplicación de programas de investigación, planeación y modernización científica y tecnológica.
Cumplir con las disposiciones legales aplicables, así como con las que le atribuya expresamente esta Ley, sus disposiciones reglamentarias y los acuerdos que emita el Consejo de la Judicatura.

NORMATIVA

Con fundamento en el artículo 42 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Tlaxcala; La prestación de los servicios de mecanismos alternativos de solución de controversias, se regirá por la normatividad siguiente:

  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales relacionados con la materia.
  • La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
  • Lo dispuesto en la presente Ley y las demás disposiciones de carácter general que regulen mecanismos alternativos.
  • Lo dispuesto en los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Tlaxcala, con relación a los asuntos en las materias civil y familiar.
  • Lo previsto en el Código de Comercio, con relación a los asuntos mercantiles.
  • El acuerdo entre los intervinientes.
  • Las demás disposiciones que resulten aplicables.

INTEGRACIÓN

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Tlaxcala, el Centro Estatal contará con personal profesional de las disciplinas necesarias para el cumplimiento del objeto de esta Ley. Deberá contar con profesionales en derecho, así como el personal administrativo necesario para realizar las labores de apoyo.

DIRECTORIO

El personal administrativo de los diferentes Centros de Justicia Alternativa del estado de Tlaxcala pueden apoyarte y resolver las dudas que tengan para guiar a las partes en controversia la mediación y preparación para el dialogo entre los involucrados, asegurando que haya equidad y se pueda tomar en cuenta sus intereses y necesidades.

Aquí podrá encontrar información sobre la ubicación de los centros regionales El horario de atención de cada centro es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

También puedes enviarnos un correo a: mediacion.conciliacion@tsjtlaxcala.gob.mx

¿Cómo llegar?Distrito JudicialDirecciónTeléfonoMunicipios que atienden
Centro Estatal de Justicia Alternativa del EstadoLibramiento Apizaco - Huamantla, Km 1.5 Edificio Ciudad Judicial Piso 1, Santa Anita Huiloac, ApizacoConmutador: (241) 412 90 00 Ext. 1146 Teléfono: (241) 412 90 69Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Apizaco, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuaxomulco, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, La Magdalena Tlaltelulco, Panotla, San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco, San Lucas Tecopilco, Santa Ana Nopalucan, Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, Totolac, Tzompantépec, Xaloztoc, Xaltocan, Yauhquemehcan
Región Calpulalpan (Distrito Judicial de Ocampo)Av. Mariano Escobedo s/n Col. La Cañada, Calpulalpan, Tlax.(749) 918 04 34Calpulalpan, Españita, Hueyotlipan, Nanacamilpa de Mariano Arista, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez
Región Huamantla (Distrito judicial de Juárez)Boulevard Yancuitlalpan y Carretera Apizaco, Súper Manzana 21, Huamantla, Tlax.(247) 472 02 24Huamantla, Atltzayanca, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Terrenate, Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas
Región San Pablo del Monte (Distrito Judicial de Xicohténcatl)Calle Río Bravo número 5, Barrio de San Bartolomé, San Pablo del Monte, Tlax.(222) 282 14 18San Pablo del Monte, Mazatecochco de José María Morelos, Papalotla de Xicohténcatl, Tenancingo
Región Tlaxco (Distrito Judicial de Morelos)Calle Gumersindo M. Hernández Núm. 30, Sexta Sección Col. Barrio Grande, Tlaxco, Tlax.(241) 496 00 31Tlaxco, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Tetla de la Solidaridad
Región Zacatelco (Distrito Judicial de Zaragoza)Avenida Hidalgo No. 2 La Venta, Primera Sección, Zacatelco, Tlax.(246) 497 00 63Zacatelco, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Nativitas, Teolocholco, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Xicohtzinco, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Quilehtla, San Juan Huactzinco, Santa Catarina Ayometla, Santa Isabel Xiloxoxtla
Unidad CEJA-MÓVILVer ubicación