ceja-logo_1920px

CEJA - TLAXCALA

Centro Estatal de Justicia Alternativa

INTRODUCCIÓN AL CEJA

Este video explica qué es el Centro Estatal de Justicia Alternativa, cuales son su funciones, en qué casos puedes ocupar los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y las instalaciones.

¿Qué es la mediación?

Es un sistema alternativo de resolución de conflictos, extrajudicial, confidencial y voluntario, en el cual las partes dialogan para llegar a un acuerdo común que ponga fin a la disputa. Esta mediación se hace con la intervención de un tercero imparcial y neutral, que es el mediador.


El proceso es confidencial y que con la mediación no se obliga a las partes a alcanzar un acuerdo que considere injusto o contrario a sus intereses y derechos.

¿CÓMO SOLICITAR UNA SESIÓN DE MEDIACIÓN?

  1. SOLICITUD INICIAL (presencial, por escrito o por derivación de Juzgado)
  2. ENTREVISTA INICIAL
  3. EVALUACIÓN
  4. INVITACIÓN
  5. SESIÓN DE MEDIACIÓN
  6. FIRMA DE CONVENIO
  7. SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE CONVENIO

ACERCA DEL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA

MISIÓN

Desarrollar, Fomentar, Difundir y proporcionar eficaz y eficientemente la Mediación, la Conciliación, el arbitraje y los procesos restaurativos como mecanismos alternativos para prevenir y solucionar los conflictos entre particulares; sobre los derechos que puedan disponer libremente, en la materia civil, familiar, mercantil, penal y de justicia para adolescentes.

VISIÓN

Afianzar y consolidar el CEJA como una instancia seria, profesional, digna y respetable para acceder a una justicia distinta a la ordinaria, mediante una administración eficaz y eficiente de la justicia alternativa en el Estado de Tlaxcala por medio de especialistas con altos índices de competencia profesional; aplicando procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad

OBJETIVO

Proporcionar un instrumento administrativo que facilite la simplificación, Sistematización y Estandarización de su Organización y Funcionamiento del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Tlaxcala, para hacerlo más simple, ágil y de fácil acceso.

MEDIACIÓN EN EL CEJA

Este video ejemplifica el proceso de mediación en una simulación, en el cual se muestra el proceso de forma breve y se resaltan los puntos importantes. Así como se muestra la sencillez del proceso.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

SOLICITUD PARA MEDIACIÓN

CENTROS DE MEDIACIÓN

ORGANIGRAMA

LA MEDIACIÓN EN NÚMEROS:

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Tlaxcala; El Centro Estatal y sus dependencias regionales llevarán mecanismos de registro que, por lo menos, contendrán lo siguiente:

  • Las solicitudes del servicio que se presenten.
  • Los procedimientos de los mecanismos alternativos que se inicien.
  • Los mecanismos alternativos que concluyan, señalando el sentido del acuerdo o el motivo de la conclusión.
Entrevistas: 0
Mediaciones: 0
Radicados: 0
Convenios: 0

¿TE PODEMOS AYUDAR?


OTROS SITIOS DE INTERÉS