FOTO ANEL BAÑUELOS MENESES

ANEL BAÑUELOS MENESES

Semblanza Curricular


Cursó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en la generación 1996-2000, obteniendo su titulación a través de la presentación de la tesis denominada “Mediación, acceso a la Justicia y solución alternativa de controversias”.

Realizó estudios de Posgrado en la Maestría en Derecho Fiscal, en el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma del Estado de Tlaxcala.

Ha cursado diversos Diplomados en materia de Amparo, Acceso a la Justicia en materia de Derechos Humanos, Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género, Derecho Electoral, Diálogos entre la Psicología, el Derecho y el Trabajo Social, Nuevos Desarrollos sobre Derecho y Familia, La Suprema Corte y los Derechos Humanos.

Ha participado en la 5ta Reunión de Enlaces de Género de los Tribunales Superiores de Justicia, en la 3ra Reunión Regional América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Juezas (IAWJ) Capítulo México, en el Programa Nacional de Capacitación de Jueces de Oralidad en Materia Mercantil, en la 6ta Jornada Nacional Itinerante “La Construcción del Género desde la Masculinidad”, en la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales “Sustracción Internacional de niños”, en el Congreso Internacional Ciencias Penales y Transformación Social, en la 7ma. Reunión de la Red Nacional de Juezas y Jueces Orales, Civiles, Mercantiles y de Extinción de Dominio, en el VI Congreso Internacional de Derecho Constitucional, en el Congreso Internacional de Juzgadores “Nuevos retos de la Judicatura Federal”, en el Curso de Extinción de Dominio para Juzgadores, impartido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norte América y en el 7mo. Taller de Cooperación Procesal Internacional.

Ha realizado diversos cursos, talleres, seminarios, conferencias y conversatorios en temas tales como: La participación política femenina en México, Violencia Intrafamiliar, Actualización en Derecho Penal,  Dogmática de la Justicia para Adolescentes, Amparo contra leyes y el Juicio de Proteción Constitucional, Derechos Humanos de la mujer y violencia de género, Aplicación de la teoría del Delito, Reformas al Código de Comercio, Juicios Orales Mercantiles, Víctimas y tortura, Sistema Penal Acusatorio (Juicios Orales), Derecho Electoral, Juzgar con Perspectiva de Género, Análisis de Sentencias, Control de Convencionalidad, Oralidad en materia de procedimientos civiles y familiares, Ejecución y Seguimiento de órdenes de protección, Feminicidio, Pruebas en el Procedimiento Penal Acusatorio, Delitos Electorales, Aplicación de los Tratados Internacionales, Restitución del derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes, Independencia Judicial y la Participación de las mujeres en la Judicatura, Protección Integral de niñas, niños y adolescentes y la impartición de justicia, Los peritos en el Sistema Penal Acusatorio, Interpretación y Argumentación Jurídica, Mediación, La aplicación del protocolo para impartidores de Justicia en asuntos que involucran a niñas, niños y adolescentes.

A partir del año 2002 ingresó al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, como auxiliar en la Secretaría Jurídica, iniciando en carrera judicial a partir del año 2004, en el Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.

Durante los años del 2006 al 2014 fungió como Secretaría de Acuerdos del Juzgado de Ejecución Especializado en la Impartición de Justicia para Adolescentes, en el Juzgado Primero Civil y Familiar del Distrito Judicial de Lardizábal y Uribe, en el Juzgado Primero Civil del Distrito Judicial de Hidalgo, en el Juzgado Familiar del Distrito Judicial de Hidalgo y en la Sala Unitaria Electoral-Adminsitrativa.

En los meses de mayo y junio del año 2014, se desempeñó como Encargada del Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Liberdad.

A partir de mediados del año 2014 al 2016 fungió como Secretaria Proyectista adscrita a la Sala Unitaria Electoral-Administrativa, después Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.

En el mes de octubre del 2016, por examen de oposición obtuvo el cargo de Jueza de competencia mixta en las materias Civil, Familiar y Oralidad Mercantil.

A partir de dicha fecha, se desempeñó como Jueza Civil del Distrito Judicial de Zaragoza; posteriormente en el mes de septiembre del 2018, fue adscrita como Jueza Primero Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc; en febrero del 2020 fungió como Jueza Civil y Familiar del Distrito Judicial de Ocampo y a partir de noviembre del 2020 como Jueza Civil del Distrito Judicial de Zaragoza.

Desde el año 2019 es miembro activo de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) Capítulo México.

El 26 de agosto de 2021, fue designada en Sesión Extraordinaria Pública por los Diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, como Magistrada Interina del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala; rindiéndo protesta ante dicha Soberanía en la misma fecha.

El 30 de agosto de 2021, en Sesión Extraordinaria de Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, rindió protesta, fue instalada como Magistrada Interina y adscrita a la Tercera Ponencia de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.