FANNY MARGARITA AMADOR MONTES

Semblanza Curricular


Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 1997-2002.

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Alicante, España, al cursar la Maestría en Argumentación Jurídica de la que se tituló en el año 2013, con la tesis “La Eliminación del Fuero Constitucional en México”.

Estudió la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, impartida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en convenio con las Universidades Autónomas de Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Baja California Sur y Guanajuato, obteniendo el grado académico de maestra en Derechos Humanos con la defensa de la tesis La Reforma Constitucional 2019 en Materia de Paridad de Género y sus alcances en la integración de Órganos Jurisdiccionales”.

Ha cursado diversos diplomados, seminarios y talleres en materia electoral impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como por la Escuela Judicial de dicho Tribunal; así como numerosos cursos y diplomados en temas tales como: Derechos Humanos, Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, Amparo, Transparencia y Rendición de Cuentas, y la Reforma Constitucional en Materia Laboral, por citar algunos.

En el año 2017 se certificó como especialista en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, y en el año 2018 participó en el Congreso Nacional de Mediación organizado por el Poder Judicial del Estado de Puebla; de igual manera, de febrero a marzo del año anteriormente señalado, realizó el curso teórico práctico referente a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias impartido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, con una duración de 180 horas clase.

Fue nombrada Consejera Electoral de la Junta Local del Instituto Federal Electoral y Consejera Electoral de la Junta Distrital 02 del Instituto Federal Electoral para dos procesos electorales federales.

En el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, inició la carrera judicial a partir del año 2002, ocupando los cargos de Secretaria Proyectista de Sala en las materias Electoral y Administrativa, Secretaria de Acuerdos de Juzgado en materia Familiar y Proyectista en materia Civil.

En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, celebrada el 21 de octubre de 2021, fue nombrada Magistrada propietaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, para el periodo comprendido del 03 de noviembre de 2021 al 2 de noviembre de 2027.

Y en sesión extraordinaria de pleno del Tribunal Superior de Justicia celebrada el 03 de noviembre del año 2021, fue adscrita como Titular de la Primera Ponencia de la Sala Civil Familiar.