¿QUÉ HACE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA?

El Poder Judicial es la “Potestad que tiene el Estado de cuidar y cumplir las leyes de la Constitución”, así como de “Administrar la justicia de un país” a través de la aplicación de leyes y reglamentos preestablecidos.

El estado está compuesto por tres poderes públicos: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial; cada uno de estos poderes tienen facultades particulares que llevan a cabo a través de diversos entes.

El Poder Judicial tiene la finalidad de velar por el cumplimento de la Constitución y de las Leyes en general, hacer cumplir las responsabilidades de las sociedades y proteger los derechos de los ciudadanos.

Pleno del Tribunal Superior de Justicia

El Poder Judicial es ejercido por Jueces y Magistrados que trabajan en el Tribunal Superior de Justicia, que es el máximo representante de Justicia, por juzgados y salas.

El Poder Judicial funciona de manera autónoma sobre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a fin de garantizar sus dictámenes. Por ello existe la división de poderes, cuyo fin es evitar el abuso de poder y proteger los derechos de los ciudadanos.