Fomenta Poder Judicial la cultura de paz en Acuamanala: instalan el CEJAMÓVIL

Con el objetivo de fomentar la cultura de paz y fortalecer las relaciones humanas, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, instaló en compañía del Presidente Municipal de Acuamanala, Fernando Luna Martínez, la unidad itinerante del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), en la plaza principal de esa demarcación.
El objetivo del CEJAMÓVIL, es que las personas que tengan un conflicto, puedan acercarse y conocer las bondades de la Justicia Alternativa, pues en ella, pueden encontrar, a través del diálogo respetuoso, una solución a sus controversias.
Al respecto, la Magistrada Presidenta, destacó que el Poder Judicial del Estado, tiene el objetivo de impartir justicia pronta y expedita, pero no solo a través de las juzgadores y juzgadores, sino que también lo puede hacer a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), con las ventajas que ello implica.
Explicó que un procedimiento jurisdiccional implica tiempo por la carga de trabajo de los juzgados, en ocasiones desgaste emocional, económico e incluso pueden romperse las relaciones entre las personas, por lo que, a través de la Justicia Alternativa, el Poder Judicial pretende impartir justicia con mecanismos distintos, que tienen su base en la voluntariedad, a fin de que sea un ganar – ganar, entre las partes involucradas.
En compañía del Magistrado Enrique Acoltzi Conde, la Magistrada Presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, detalló que la unidad itinerante opera con una Mediadora Pública certificada, quien es el puente de comunicación entre dos personas que probablemente tengan un conflicto en las materias civil, familiar, vecinal y escolar, a fin de que puedan alcanzar un acuerdo.
Por ello, exhortó a los habitantes de las cuatro comunidades de Acuamanala, a que se acerquen, pidan información y conozcan las bondades de la Justicia Alternativa, a fin de fomentar la cultura de paz e inculcar en niñas, niños y adolescentes, que los conflictos se resuelven a través del diálogo respetuoso.
En su oportunidad, el Presidente Municipal de Acuamanala, Fernando Luna Martínez, agradeció el apoyo del Poder Judicial por acercar a las y los ciudadanos el acceso a una justicia pronta y expedita, a través de un mecanismo alternativo, moderno y humano.
Al banderazo de inicio de funciones del CEJAMÓVIL, asistió la encargada de la dirección del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Cristina Quintero Martell; la Facilitadora Pública certificada, Glenda Isamar Paredes Cabrera; así como presidentes de comunidad, regidores, integrantes del Ayuntamiento de Acuamanala y ciudadanos de ese municipio.