Inicia “Curso Taller en Materia de Oralidad Mercantil”, en el Poder Judicial

Con el objetivo de mantener en constante capacitación al factor más importante de la institución: el humano, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, inauguró el “Curso Taller en Materia de Oralidad Mercantil”.
El objetivo del curso taller, es que el personal jurisdiccional conozca el procedimiento oral mercantil, sus características, diferentes etapas y, además, que adquieran las herramientas prácticas para su aplicación. 
Al respecto, la Magistrada Presidenta, destacó que, para el Poder Judicial, la profesionalización constante del personal jurisdiccional es de suma importancia, ya que de esta manera amplían sus conocimientos y, en consecuencia, mejoran la impartición de justicia.
Explicó que el curso está dirigido a las y los Servidores Públicos Jurisdiccionales adscritos a los Juzgados en las materias Civil, Familiar y Mercantil; así como a las y los profesionales del Derecho externos del Poder Judicial interesados en la materia, y el cual tendrá una duración de 27 horas, mismo que concluirá el próximo 27 de febrero. 
Por último, la Magistrada Presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, agregó que el taller será impartido por Jueces y Juezas de los Poderes Judiciales de los estados de Guanajuato, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala. 
El taller inició con la conferencia del Juez, Pedro Muñoz León, y al cual, asistieron la Magistrada Anel Bañuelos Meneses, el Magistrado Pedro Sánchez Ortega, y la Consejera de la Judicatura, Edith Alejandra Segura Payán, así como personal jurisdiccional y, litigantes interesados en el tema.

Anuncia Secretario de Gobernación Adán Augusto equipamiento para Salas de Oralidad del Poder Judicial del Estado

En su visita a Tlaxcala, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ofreció a la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, apoyar con el equipamiento de las Salas de Oralidad de los Distritos Judiciales de Sánchez Piedras y Guridi y Alcocer.

Durante el foro, en el que se reunión con Alcaldes, Legisladores e integrantes del Gabinete Estatal, denominado “La Corresponsabilidad de la Federación, Estados y Municipios en la Construcción de la Paz”, que se realizó en Palacio de Gobierno, el Magistrado Enrique Acoltzí Conde, planteó al Secretario de Gobernación, que en Tlaxcala hay 1.56 Juzgadores por cada 100 mil habitantes, es decir, muy por debajo de la media nacional, que es de 2.2 Juzgadores.

Por ello, pidió al Secretario de Gobernación que, a través de su gestión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con base en los programas de administración y fortalecimiento institucional, en materia de impartición de justicia, pudieran apoyar los esfuerzos en esa materia para el estado.

En ese momento, la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, recordó que ya iniciaron la etapa de construcción de las Salas de Oralidad, con el objetivo de atender la materia penal, pues afirmó que “el Poder Judicial tiene mi respeto y respaldo. Agradezco a la Presidenta su acompañamiento y a los Diputados por su respaldo”.

En su oportunidad, la Magistrada Presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, explicó que están en etapa de remodelación de las dos Casas de Justicia para crear cuatro Salas de Audiencias en Materia Penal en el Distrito Judicial de Sánchez Piedras y dos en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer; sin embargo, aún falta su equipamiento.

Ahí, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, respondió que “le buscamos y nosotros nos encargamos del equipamiento, se lo ofrezco a la Gobernadora y a la Magistrada Presidenta”.

Acuerdan TSJE y Secretaría de Cultura convenio para capacitar en Lenguas Indígenas a personal jurisdiccional

Con el objetivo de llevar a cabo acciones de colaboración y cooperación para que se impartan capacitaciones en Lenguas Indígenas a servidores públicos del Poder Judicial del Estado, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, y el Secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, firmaron un convenio marco de colaboración interinstitucional.  
Previo a la firma del documento, la Magistrada Presidenta, afirmó que las lenguas de los pueblos originarios no deben ser motivo de discriminación, sino de orgullo nacional, por ello, destacó que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo comprendido entre 2022 y 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo.
En ese contexto, el Poder Judicial del Estado y la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, firmaron el convenio de colaboración interinstitucional, cuyo objetivo principal es la capacitación en lenguas indígenas a los servidores públicos del TSJE; “estamos convencidos de la importancia de revalorizar las lenguas originarias, porque más que una forma de hablar, implica un acercamiento a las raíces más antiguas de la cosmovisión mexicana, que sin duda alguna incidirá en una mejor protección de los grupos indígenas y en un  efectivo acceso a la justicia mediante una perspectiva intercultural”.
En su oportunidad, el Secretario de Cultura en el Estado, Antonio Martínez Velázquez, resaltó las acciones de colaboración entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, y en específico del convenio, pues a través de las capacitaciones en la Lengua Náhuatl, el personal jurisdiccional no solo podrá traducir e interpretar la lengua indígena, sino que, con ello, garantizarán el acceso a la justicia pronta y expedita de este sector de la población.
Al acto protocolario, asistieron las y los Magistrados del TSJ, así como las y los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado.

Trabajan Poder Judicial y DIF Estatal en favor de la niñez tlaxcalteca

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, y la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, encabezaron la “Mesa de Trabajo con Juezas y Jueces de lo Familiar”.
En su intervención, la Magistrada Presidenta, refrendó el compromiso del Poder Judicial por compartir experiencias del trabajo cotidiano de las Juezas y los Jueces con personal especializado del SEDIF Tlaxcala, esto, con la finalidad de mejorar la atención en beneficio de niñas, niños y adolescentes y, en general de toda la ciudadanía.
En tanto, la Presidenta Honorífica del SEDIF Tlaxcala, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, resaltó el interés de Juezas, Jueces, Ministerios Públicos, observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y de todos los que participan en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El objetivo de éstos trabajos es que ambas instancias dialoguen respecto de temas referentes a las Convivencias Familiares, unificación de criterios respecto a la Tutela Legítima y Juicios de Pérdida de Patria Potestad de Niñas, Niños y Adolescentes bajo acogimiento residencial, así como de los efectos y alcances de las reformas a la Ley de Asistencia Social y Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala.
A la reunieron, asistieron el Magistrado Presidente de la Sala Civil – Familiar, Enrique Acoltzi Conde; la Magistrada, Fanny Margarita Amador Montes; así como Juezas y Jueces de lo Familiar y de Juzgados Mixtos y, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer.
También, en la mesa de trabajo, participaron el Psicoterapeuta, Alejandro Di Grazia Rao, la Directora General del SEDIF Tlaxcala, Flor de María López Hinojosa; la Procuradora para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Guadalupe Hernández Montes; así como especialistas del DIF Estatal.

Entrega Presidenta del Poder Judicial Informe Anual de Actividades al Congreso del Estado

En cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 44, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; artículo 30, apartado C, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y en atención a los principios rectores de transparencia y rendición de cuentas, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, entregó su Primer Informe Anual de Actividades al Congreso del Estado. 
El documento en el que se detallan los principales logros y avances en actividades jurisdiccionales y administrativas, fue entregado a la Diputada Lorena Ruiz García, Presidenta de la Comisión Permanente, así como a la legisladora Marcela González Castillo, Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado. 
Al acto protocolario, asistieron las y los Magistrados del Poder Judicial del Estado, así como los congresistas: Guillermina Loaiza Cortero; Rubén Terán Águila; Reyna Flor Báez; Alejandra Ramírez Ortiz y, Vicente Morales Pérez. 
En su intervención, la Magistrada Presidenta del TSJ-CJE, Mary Cruz Cortés Ornelas, precisó que en el Informe Anual se detalla de manera minuciosa los movimientos jurisdiccionales tanto de primera como de segunda instancia, así como el trabajo administrativo durante el año 2022, en donde se plasmaron logros importantes en ambos rubros.
Por último, y reunidos en el Salón Verde del Palacio Legislativo, la Magistrada Presidenta, reiteró ante las y los diputados locales, que la impartición de justicia es y será siempre apegada a los ejes rectores que la enmarcan. 
En su intervención, la Diputada Marcela González Castillo, Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, así como la Presidenta de la Comisión Permanente, Lorena Ruiz García; coincidieron en reconocer que la entrega del informe representó un acto republicano que significa la corresponsabilidad de ambos Poderes, así como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Inicio de operaciones en Huamantla de la Unidad Móvil del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJAMÓVIL)

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, acompañada del Presidente Municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo e integrantes del Cabildo, dieron el banderazo de inicio de operaciones de la Unidad Móvil del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJAMÓVIL). 
En su intervención, la Magistrada Presidenta resaltó las bondades que tiene la justicia alternativa en la solución de controversias entre las personas, pues además de ser un procedimiento gratuito, también reduce los tiempos y el desgaste emocional, físico y económico de las partes involucradas. 
Explicó que las personas interesadas en solucionar un conflicto en las materias civil, mercantil, familiar, vecinal o escolar, pueden hacerlo a través de la justicia alternativa, cuyo objetivo es fomentar la cultura de paz en la entidad. 
“Por ello, le pedimos a los presidentes de comunidad que inviten a la población para que acudan y así puedan resolver sus controversias con el apoyo de una Facilitadora Certificada, antes de llevar sus asuntos a un juzgado”. 
La Magistrada Presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, resaltó que una característica elemental de estos procedimientos, es la voluntad de las partes; quiénes, mediante el diálogo respetuoso, pueden alcanzar un acuerdo que tiene el valor de una sentencia. 
En su oportunidad, el Presidente Municipal, Salvador Santos Cedillo, destacó que con la instalación del CEJAMÓVIL, se podrá beneficiar a personas no solo de Huamantla y sus comunidades, sino de la periferia como Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, entre otros. 
Al acto protocolario, acudieron la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), Esther Terova Cote, presidentes de comunidad, la Síndico y regidores del Ayuntamiento de Huamantla.

Primer Informe Anual de Labores y Segundo Informe Semestral

Destaca Presidenta del TSJ manejo responsable de los recursos y eficiencia en el servicio al rendir su Informe Anual de Labores

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, destacó un manejo responsable y eficiente del presupuesto y su correcta aplicación y comprobación al cubrir las necesidades operativas y de gestión, esto, al rendir su Primer Informe Anual de Labores y Segundo Informe Semestral, ante las y los integrantes de los Plenos y representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
En su mensaje, la Magistrada Presidenta, resaltó y reconoció que los resultados obtenidos en funciones jurisdiccionales, administrativas, de gestión y coordinación interinstitucional, fueron producto de la labor responsable y comprometida de mujeres y hombres que integran el Poder Judicial del Estado, al impartir justicia en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca.
Destacó que, en su administración y con el objetivo de eficientar el servicio, han apostado por la profesionalización y capacitación permanente y constante, pero eso sí, afirmó que siempre considerando las necesidades formativas de los operadores de justicia; “se implementaron capacitaciones permanentes que contribuyen a la formación especializada en temas esenciales para la impartición de justicia, lo que dio como resultado la capacitación de dos mil 246 servidores públicos y asistentes en general.
En cuanto a la capacitación y certificación con perspectiva de género y derechos humanos, a través de la Unidad de Igualdad de Género, realizaron 12 acciones en beneficio de 230 servidores públicos. De igual forma, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, realizaron cinco acciones de capacitación y 21 actividades relacionadas con la elaboración de protocolos, proyectos y propuestas sobre atención, interacción, convivencia y armonización de leyes relacionadas a la protección y salvaguarda de derechos de ese sector de la población tlaxcalteca.
Mary Cruz Cortés Ornelas reconoció que el transitar a la era digital en la impartición de justicia, ha involucrado la actualización y desarrollo de sistemas informáticos, lo que implicó mil 248 acciones de mantenimiento preventivo, y en cuanto a la transparencia de la función jurisdiccional, emitieron dos mil 35 versiones públicas de sentencias.
Finalmente, la Magistrada Presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, destacó que el Poder Judicial, como garante de ofrecer una justicia pronta y expedita, tiene el firme compromiso de buscar la pacificación social en la solución de conflictos, por ello, a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa, sus seis Centros Regionales y la Unidad Itinerante, consiguieron mil 24 convenios entre los justiciables, lo que permite desahogar la carga de trabajo en los Juzgados.
Al Informe Anual de Labores del Tribunal Superior de Justicia y Segundo Informe Semestral del estado que guarda la administración del Poder Judicial del Estado, asistió el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien acudió en representación de la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros; y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Martínez Cerón.
Asimismo, asistieron Diputadas, Diputados, Magistradas y Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa; Electoral de Tlaxcala, de Conciliación y Arbitraje; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial del Estado.

Instalan como Magistrada del TSJE a Anel Bañuelos Meneses

En sesión extraordinaria del Pleno, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, instaló formal y materialmente a Anel Bañuelos Meneses, como Magistrada Propietaria del Poder Judicial.
La Magistrada fue designada por el Congreso del Estado, para ocupar el cargo en el periodo comprendido del 13 de diciembre de 2022 al 12 diciembre de 2028, y a propuesta de la Magistrada Presidenta, fue adscrita por unanimidad de votos, a la Tercera Ponencia de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.
Durante la sesión, la Magistrada Presidenta, dio la bienvenida a la Magistrada, y confió en que su desempeño será con profesionalismo, eficiencia, eficacia y siempre en beneficio de los justiciables.
En su oportunidad, la Magistrada Anel Bañuelos Meneses, agradeció el recibimiento y manifestó su total disposición para trabajar de forma conjunta, apegada a Derecho y siempre en estricta observancia al respeto de los derechos humanos.
Posterior a su instalación en el Pleno, la Magistrada Presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, comisionó a sus pares Marisol Barba Pérez; Fanny Margarita Amador Montes; Enrique Acoltzi Conde y Pedro Sánchez Ortega, para que acompañaran a Anel Bañuelos Meneses a instalarse en su oficina.

Rinde protesta Juez Municipal de Nanacamilpa ante el Pleno del TSJ

En sesión ordinaria de Pleno, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, tomó la protesta de Ley a José Emmanuel Arroyo Alonso, como Juez Municipal del Ayuntamiento de Nanacamilpa.

Asimismo, la Magistrada Presidenta extendió el nombramiento respectivo, una vez revisada la documentación que el Ayuntamiento turnó al TSJ, con la que acredita que el profesional del Derecho cumple con los requisitos señalados en los artículos 154 y 155 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

Primer Informe de Gobierno Regional, Apizaco

La Magistrada Presidenta del TSJ-CJE, Mary Cruz Cortés Ornelas, asistió como invitada especial al Primer Informe de Gobierno Regional, Apizaco, donde la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó la colaboración y coordinación de los tres Poderes del Estado en beneficio de los tlaxcaltecas.