Inicia curso taller “Capacitación en Mediación Escolar”, en el Poder Judicial del Estado

En su intervención, la Magistrada Presidenta afirmó que los centros educativos enfrentan grandes cambios y retos, por ello, destacó la necesidad de fortalecer al personal y al alumnado en el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales, como parte del aprendizaje para desarrollar la capacidad de solucionar los conflictos de manera pacífica y asertiva, lo que se puede encontrar en el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos, como la medicación.
Resaltó que promover e incentivar dentro de las instituciones educativas una convivencia escolar basada en el manejo de emociones, el respeto, el diálogo, la empatía, la asertividad, la escucha activa y la participación, contribuirá a generar espacios educativos libres de violencia, lo cual elevará el nivel de calidad en la educación.
“El Poder Judicial en un trabajo innovador y sin preceden, trabaja coordinadamente con el Gobierno del Estado a través de la SEPE-USET en aras del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, a una vida libre de violencia, a la no discriminación, entre otros, mediante el programa de capacitación en materia de mediación escolar, misma que se imparte por los facilitadores públicos certificados del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA)”.
Finalmente, afirmó que el Poder Judicial es una institución en la que existe una justicia cercana, transparente y confiable, por lo que refrendó el compromiso con las infancias y las juventudes, al ser una institución garante de la protección de sus derechos.
Posteriormente, la Magistrada Fanny Margarita Amador Montes, disertó la conferencia magistral “Teoría del conflicto”, como parte del inicio del curso taller.
En su oportunidad, el Secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, destacó que, con estas capacitaciones, buscan fomentar el respeto y la solución de conflictos en las instituciones educativas.
Acompañaron en el presídium, la Magistrada Fanny Margarita Amador Montes; el Magistrado Pedro Sánchez Ortega; la encargada de la Dirección del CEJA, Cristina Quintero Martell; la Directora de Educación Media Superior y Superior, Sandra Corona Padilla; y Tomás Tlapale Islas, titular de la Contraloría Social de la Dirección de Educación Básica en representación de Rodolfo Morales Delgado, Director de Educación Básica.
Al evento, también acudieron la Magistrada Marisol Barba Pérez, el Magistrado Enrique Acoltzi Conde, y las y los integrantes del Consejo de la Judicatura, así como personal jurisdiccional y docentes del nivel básico y media superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *