CONVOCATORIA

magistrados-infantiles

RESULTADOS DE LOS GANADORES!!

El Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, a través de la Unidad de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Invitan

A Niñas y Niños de 10 a 12 años a participar en la siguiente Convocatoria bajo las siguientes:

BASES:

PRIMERA.- Podrán participar todas las Niñas y Niños, entre 10 y 12 años de edad cumplidos al año 2022.

SEGUNDA.- “Magistradas y Magistrados Infantiles por un Día”, estará integrada por 7 Magistradas o Magistrados Infantiles y un Secretario(a) General de Acuerdos Infantil, quienes serán elegidos mediante un proceso de selección por la Comisión Evaluadora, integrada por Magistradas y Magistrados de la Sala Civil-Familiar y de la Sala Penal-Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Unidad de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Poder Judicial. Las y los 7 “Magistradas y Magistrados Infantiles” y el “Secretario(a) General de Acuerdos Infantil” seleccionados, integrarán el Pleno del “H. Tribunal Superior de Justicia Infantil” por un día.

TERCERA.- La participación de niñas y niños será de manera libre, logrando que a través de su expresión se haga conciencia sobre la existencia de sus Derechos y la forma de hacerlos valer ante quienes imparten justicia, será un proceso de aprendizaje, que tiene por objetivo promover, sensibilizar y concientizar sobre la importancia del respeto y salvaguarda de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a las y los Servidores Públicos del Poder Judicial, así como a Madres, Padres, Cuidadores y Familias.

CUARTA.- Para participar en el proceso de selección, niñas y/o niños interesados, deberán enviar durante el período de registro, de manera directa en las oficinas de la Unidad de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al correo electrónico u.proteccion.nna@tsjtlaxcala.gob.mx o vía Whastapp al número 246 154 49 72, un Video (formato MP4), cuya duración será de 1 minuto y medio como mínimo y máximo dos minutos, en el que expresarán y comentarán sobre uno de los temas siguientes:

  • ¿Qué Derechos conoces y cómo los haces valer?
  • Expresa ¿Qué es el Derecho a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo?
  • Para ti ¿Qué es el Derecho a Vivir en Familia?
  • ¿Qué entiendes por Derecho a tener una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal?
  • ¿Conoces el trabajo que realizan las Magistradas y los Magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia de nuestro Estado?
  • ¿Qué entiendes por el Interés Superior de la Niñez?

El material de apoyo para su video podrá descargarse más adelante en este mismo sitio.

QUINTA.- Las niñas y/o los niños participantes deberán entregar de manera directa en las oficinas de la Unidad de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes o vía correo electrónico, además del video, los requisitos solicitados en la base sexta de ésta Convocatoria, durante el período de inscripción, marcada en las bases de la Convocatoria, de lunes a viernes de las 09:00 a 15:00 hrs.

SEXTA.- El periodo de inscripción para participar como “Magistradas y Magistrados Infantiles por un Día”, se realizará una vez publicada de manera oficial la presente Convocatoria, con una vigencia del Martes 4 de Octubre al Martes 8 de Noviembre de 2022.
Las y los interesados deben ser Niñas y Niños que radiquen en el Estado de Tlaxcala, de 10 a 12 años de edad y deberán ser inscritos por su Madre, Padre o Tutor, identificándose con una credencial oficial vigente, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Copia del C.U.R.P. de la niña y/o del niño.
  • Copia de Credencial Oficial vigente de la madre, padre o tutor, por ambos lados. Dirección, número telefónico celular y/o de casa y correo electrónico de la Madre, Padre o Tutor.
  • Cédula de Inscripción en original, formato que podrá  encontrar más abajo en esta misma página o en las oficinas de la Unidad de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Poder Judicial, ubicadas en Palacio de Justicia con domicilio en Plaza de la Constitución, número 23, Tlaxcala, Tlaxcala.
  • Carta-Autorización y Cesión de Derechos original de registro firmada por la Madre, Padre o Tutor de la niña o niño participante, formato que podrá obtener en la parte inferior de esta misma página o en las oficinas de la Unidad de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Poder Judicial, ubicada en la Ciudad de Tlaxcala, Centro.

Los medios en el que se recibirán los videos y formatos será vía correo electrónico: u.proteccion.nna@tsjtlaxcala.gob.mx o de manera directa en las oficinas de la Unidad de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Poder Judicial.
Una vez recibidos los requisitos establecidos en ésta Convocatoria, se remitirá Acuse de Recibido, estableciendo los datos y número de folio asignados al participante de manera digital.

SÉPTIMA.- Las niñas y/o niños participantes, deberán desarrollar de manera oral algún tema establecido en la Base Cuarta de la Convocatoria emitida, pudiendo utilizar cualquier material de apoyo que considere.

OCTAVA.- El proceso de selección de niñas y/o niños participantes en “Magistradas y Magistrados Infantiles por un Día”, consistirá en Dos Etapas:
Primera Etapa.- Una vez recepcionados todos los videos, serán revisados por la Comisión Evaluadora; la cual, se llevará a cabo del Miércoles 9 de Noviembre al Viernes 18 de Noviembre de 2022.
Segunda Etapa.- Seleccionados a las y los ganadores, se les notificará vía telefónica y correo electrónico; los resultados se publicarán en la página oficial y redes sociales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

NOVENA.- Una vez seleccionados las y los ganadores, el día Miércoles 30 de Noviembre de 2022, a las 10:00 horas, asistirán al Salón de Plenos del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, ubicado en Ciudad Judicial con domicilio en Libramiento Apizaco-Huamantla, Km 1.5, Santa Anita Huiloac, Apizaco, Tlax., en donde se realizará una Sesión Pública Especial y resolverán un caso concerniente a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Al finalizar la Sesión Pública, se les entregará un Reconocimiento por haber participado como “Magistrada – Magistrado Infantil por un Día” así como un presente a cada una de las y los participantes, además de la difusión de sus videos en la página electrónica y redes sociales del Poder Judicial del Estado.

DÉCIMA.- Al participar en el proceso establecido en ésta Convocatoria, se aceptan las Bases y Lineamientos para participar en “Magistradas y Magistrados Infantiles por un Día”.

DÉCIMA PRIMERA.- Los videos de las y los participantes, serán difundidos en Redes Sociales del Poder Judicial del Estado y en su página web.

DÉCIMA SEGUNDA.- Los casos no previstos en ésta Convocatoria, serán resueltos por la Comisión Evaluadora.

Descarga de documentación relacionada

Convocatoria

download

Formato de registro

download

Carta de cesión de derechos

download

Material de apoyo

Díptico