Disertan conferencia magistral “Undécima Época, la Nueva Etapa de la Jurisprudencia”, en el TSJE

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJE-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, inauguró las Jornadas de Capacitación para la actualización en el uso del Sistema de Consulta del Semanario Judicial de la Federación, con la conferencia “Undécima Época, la Nueva Etapa de la Jurisprudencia”, impartida por Ricardo Jesús Sepúlveda Iguíniz, Director General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Acompañada en el presídium por las Magistradas Marisol Barba Pérez y Fanny Margarita Amador Montes, la Presidenta del Poder Judicial del Estado, recordó que el uno de mayo de 2021 inició la “Undécima Época de la Jurisprudencia”, como consecuencia de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Federal.

En su intervención, Mary Cruz Cortés Ornelas, afirmó que esa Reforma, es considerada como la más relevante al Sistema de Jurisprudencia en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Refirió que ese rediseño del sistema de aplicación de la jurisprudencia basada en el precedente judicial, es una nueva forma de entender, estudiar y aplicar el Derecho, que abona a la seguridad jurídica y obliga a los profesionistas a llevar un puntual seguimiento de los criterios adoptados tanto por las Salas como por el Pleno de la SCJN.

“Por ello, en el Poder Judicial de Tlaxcala asumimos el compromiso de mantenernos actualizados en los criterios que a través de la jurisprudencia va fijando nuestro máximo tribunal y que habrá de reorientar nuestra actuación; responsabilidad que asumimos a través de la capacitación que este día inicia”, aseveró la Magistrada Presidenta.

En su intervención, Ricardo Jesús Sepúlveda Iguíniz, quien es Doctor en Derecho Constitucional  y maestro por la Universidad Panamericana, abogado por la Universidad Libre de Derecho, con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Nottingham, Inglaterra, informó que en fechas recientes, se firmó un convenio entre la SCJN y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos(CONATRIB), -de la que es  parte el Poder Judicial de Tlaxcala-,  dirigido especialmente a la capacitación de juezas, jueces, Magistrados y Magistradas de todos los Tribunales Superiores de Justicia de los estados.

Enfatizó que, en la SCJN están muy interesados en que los criterios de la jurisprudencia que son parte del sistema jurídico nacional sean más conocidos, no solo por los juristas, sino también por la sociedad.

A esta conferencia también asistieron la Magistrada Anel Bañuelos Meneses, sus homólogos Fernando Bernal Salazar y Pedro Sánchez Ortega, así como Edith Alejandra Segura Payán, Dora María García Espejel; Jorge Corichi Méndez y Rey David González González, integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado; juezas, jueces y personal jurisdiccional del TSJE.

Las jornadas de capacitación se realizarán los días 13, 20 y 27 de junio, con un horario de 17:00 a 19:30 horas, y cuya meta es actualizar en éste tema a 287 personas; entre Magistradas, Magistrados, Consejeras y Consejeros, así como jueces y juezas del Poder Judicial del Estado.