Disertan la conferencia “Los impactos de los estereotipos y prejuicios sobre la maternidad en los procesos penales: un análisis desde los precedentes de la SCJN” en el Poder Judicial

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, inauguró la conferencia magistral “Los impactos de los estereotipos y prejuicios sobre la maternidad en los procesos penales: un análisis desde los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, disertada por la Maestra, Gladys Fabiola Morales Ramírez, Investigadora Jurisprudencial del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN.
En la apertura del evento, la Magistrada Presidenta destacó que éste tipo de acciones tienen la finalidad de profesionalizar y sensibilizar al personal jurisdiccional, así como a Juezas y Jueces que asistieron a la ponencia, pues, dijo, de ésta manera, se realiza una mejor impartición de justicia.
Agregó que, a través de la capacitación y profesionalización constante, el Poder Judicial del Estado se sensibiliza para que, como servidores públicos, les permita tener una mirada, en el contexto que así lo permita, de perspectiva de género.
La Magistrada Presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, aprovechó para reconocer y agradecer que la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, voltee a ver al Poder Judicial del Estado, con el fin de dar capacitaciones del nivel de la Maestra Gladys Fabiola Morales Ramírez; “que sea éste el vínculo para fortalecernos mutuamente y así servir mejor a hombres y mujeres”.
La Ponente, es Maestra en Derecho penal por la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas y candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente es investigadora jurisprudencial en el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A la conferencia, también asistieron las Magistradas Marisol Barba Pérez y Fanny Margarita Amador Montes; el Magistrado Pedro Sánchez Ortega; y las y los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado.