Entrega Maldonado Bonilla informe anual de actividades a los plenos del TSJE

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura (TSJ-CJE), Héctor Maldonado Bonilla, presentó a los Plenos el Informe de Actividades Realizadas y Ejecución del Gasto correspondiente a los ejercicios 2020 – 2021.
Al entregar el documento a los Plenos del TSJ-CJE, Maldonado Bonilla resaltó los principales logros y actividades administrativas que se desarrollaron para brindar una justicia pronta, expedita, imparcial, gratuita, eficiente, oportuna y apegada a valores y principios de actuación en beneficio de la sociedad y de los justiciables.
Al respecto, destacó el fortalecimiento de la estructura de sedes judiciales, la implementación de la mediación a distancia, la consolidación de la unidad interna de Protección Civil y primeros auxilios del Poder Judicial, así como el protocolo de seguridad sanitaria para reanudación y reincorporación a las actividades.
Asimismo, resaltó el equipamiento y actualización tecnológica de las salas de oralidad penal y mercantil, el nuevo Sistema de Justicia Laboral, el programa Sistema Informático Integral de Seguimiento a Expediente Judicial (SIISEJ), la incorporación al catálogo nacional de trámites y servicios de mejora regulatoria.
También destacó el curso de formación y desarrollo “Integridad, Dignificación y Ética del Servicio”, que se impartió al personal jurisdiccional y administrativo, así como el programa Cobertura 100: Tribunal en conexión, la recertificación y certificación a facilitadores e impulso de los mecanismos alternativos, las versiones públicas de sentencias y resoluciones e impulso al gobierno abierto.
Otro punto que resaltó fue la realización del conversatorio en materia penal, la edificación y equipamiento de casas de justicia de periferia, acercamiento con abogados postulantes, barras y colegios, vinculación interinstitucional efectiva, capacitación focalizada y profesionalizante de alta calidad, institución impulsora de los derechos humanos y de la perspectiva de género, contención emocional, servicios psicológicos y buen trato, y atención efectiva al Covid19.
Todo ello, para la transición hacia un Tribunal dinámico y moderno que responde de manera efectiva a las reformas legislativas como lo fue la materia laboral; y también a materializar las demandas de mejores servicios, tanto en la impartición como en la administración de justicia a través de las tecnologías de la información. 
Por ello, reconoció el esfuerzo y compromiso de Magistradas, Magistrados, Consejeros y Consejeras, Juezas, Jueces y de todos los servidores jurisdiccionales y administrativos, que forman parte de la judicatura local, “quienes con disposición y entrega contribuimos a la construcción de innovadoras formas de trabajo y de una nueva cultura organizacional que hoy nos distingue como una institución que se construye bajo los principios de la calidad, calidez e integridad”.
El Magistrado Presidente aseveró que los años 2020 y 2021 marcaron una nueva historia y apuntalaron retos que pudieron atender con un alto sentido de responsabilidad y compromiso, “realizamos un esfuerzo importante para responder de manera efectiva la creciente demanda social de justicia, con un escenario de recursos justos, pero con la visión de la dignificación de la función jurisdiccional y mejorando la calidad del servicio”.
Finalmente, Maldonado Bonilla afirmó que el TSJE está en el rumbo trazado y en la integración de estrategias innovadoras que día a día consolidarán y fortalecerán aún más a la judicatura local.
“En 2020 las bases fueron sentadas y en 2021 los pilares estructurales fueron amalgamados, la transformación ya está en marcha y la historia del Poder Judicial continúa escribiéndose bajo la perspectiva de la integridad institucional”, concluyó.