Inaugura el TSJE el “Seminario Introductorio en materia Penal”

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), inauguró el “Seminario Introductorio en materia Penal”, que inició con la ponencia denominada “Introducción, Principios y Sujetos Procesales”, a cargo de la Magistrada en Retiro, Elsa Cordero Martínez.
En el Seminario que coordinó el Instituto de Especialización Judicial (IEJ), y que se realizó a través de plataformas digitales a fin de cuidar la salud de las personas por la contingencia sanitaria por Covid-19 y sus variantes, participaron más de 220 personas entre Magistradas, Magistrados, Consejeros y Consejeras, así como jueces, juezas, servidores públicos, abogados postulantes, académicos y público interesado en el tema. 
El objetivo de la capacitación, fue dar las herramientas esenciales para una mejor práctica dentro del sistema acusatorio a todos los participantes, pues entre ellos, hubo personal jurisdiccional, Ministerios Públicos, servidores públicos de la Defensoría Jurídica, entre otros, es decir, los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Durante la ponencia, la experta en el tema y Magistrada en Retiro, Elsa Cordero Martínez, resaltó las bondades y ventajas del Sistema, pues destacó que éste permite realizar un procedimiento jurisdiccional de manera ágil, pronta y expedita.
Refirió que los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, dan certeza a las partes de que su asunto será juzgado con imparcialidad, prontitud, transparente, efectivo y respetuoso. 
La ponente es Maestra en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, grado que obtuvo con mención honorifica. Estudió en el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Doctorado en Derecho. 
Es Capacitadora Certificada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y gestora de su implementación en Tlaxcala. Destaca su formación en el Sistema Penal Acusatorio en Estados Unidos, Colombia, Chile, Guatemala y Puerto Rico y en Perspectiva de Género en México, Argentina y España. 
En dos Periodos fue Presidenta del TSJ-CJE, fue titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), coordinando a todas las judicaturas locales del país en esos rubros. 
Reconocida como “Mujer Líder de Opinión” y “Mujer Forjadora de la Humanidad”, premio Summa Commun Laude por promedio en la maestría, en dos ocasiones recibió un Especial Reconocimiento por su trascendencia profesional en el Gremio Jurídico en la categoría de Administración de Justicia por la INCDA.
En 2021 fue reconocida su trayectoria por el Congreso del Estado y por el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala. 
En el mismo año, fue merecedora de la medalla “Mujeres por la Igualdad”, otorgada por la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., y actualmente es Magistrada en Retiro, Facilitadora Privada y asesora de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario.