Promoverán TSJE y colegio “Guillermo Valle” mecanismos alternativos de solución de controversias

Suscriben convenio de colaboración para brindar a docentes y educandos capacitación, difusión y divulgación de los mecanismos de solución de conflictos

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar y la directora de nivel primaria del Colegio Guillermo Valle A. C., Xochitl Yerisol Corona Juárez, signaron un convenio de colaboración, mediante el cual el Centro Estatal de Justicia Alternativa, brindará a los docentes, administrativos y educandos capacitación, difusión y divulgación de los mecanismos de solución de conflictos para generar un Estado de Paz.
Al respecto, el magistrado presidente, manifestó que, hoy en día, los mecanismos alternos de solución de conflictos son un elemento vital para la edificación de una verdadera paz social y solo si se aspira a ello, se debe contar con condiciones de justicia y equidad mediante el uso de los mecanismos alternos de solución de conflictos como medio prioritario para dirimir controversias.
Aunque estimó que lo más importante, sería contar con una ciudadanía que este educada en competencias de diálogo, empatía, cooperación y construcción de acuerdos, una tarea que en el caso del Poder Judicial la tiene asignada el CEJA, cuya titular, Georgette Alejandra Pointelin González, se ha dado a la tarea de fomentar una cultura que permita anteponer valores y principios, tales como la autonomía de la voluntad, flexibilidad y simplicidad, celeridad, imparcialidad y legalidad, entre otros, para dirimir controversias en la sociedad en general.
Por ello, destacó que a través del Curso-Taller de capacitación en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, se brindará capacitación, difusión y divulgación de los mecanismos de solución de conflictos en entornos educativos, pues los estudiantes tendrán conocimiento en temas de derechos humanos que permitirán ir generando una cultura de paz dentro de las aulas.
A su vez, la directora de nivel primaria del Colegio Guillermo Valle A. C., Xochitl Yerisol Corona Juárez, agradeció la disposición del Poder Judicial para brindar a su personal académico, administrativo y a los educandos las herramientas que contribuirán a fortalecer la formación de sus estudiantes a la vez de consolidar una cultura de paz entre la sociedad.
Estuvieron presentes en este evento los magistrados Ernestina Carro Roldán y Héctor Maldonado Bonilla, así como la consejera y los consejeros Dora María García Espejel, Leonel Ramírez Zamora y Víctor Hugo Corichi Méndez.