Recibe el TSJE Certificación Nacional en Juicios Orales Mercantiles

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), recibió el certificado del “Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles”, de manera remota de parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), por cumplir con los estándares para la debida implementación en esta materia. 
El certificado que entregó la CONAMER, organismo del Gobierno Federal, promueve la correcta implementación de los Juicios Orales Mercantiles en los Tribunales del país, a través de acciones de mejora regulatoria que aseguren una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita.
Asimismo, la CONAMER destacó la Publicación del Catálogo de Regulación, Trámites y Servicios del Poder Judicial del Estado, pues con ello, se logra modernizar y agilizar trámites y servicios para generar cambios positivos en el Tribunal, y así cumplir con lo estipulado en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que tiene que ver con la implementación de políticas públicas de mejora regulatoria. 
En su intervención, la Magistrada Presidenta, destacó que el pasado 7 de octubre de 2021, el Consejo de la Judicatura aprobó la participación del TSJ-CJE, en el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM).
Resultado de este trabajo, en coordinación con la CONAMER, el TSJ-CJE cumplió con los estándares para la correcta implementación de los JOM, a través de acciones de mejora regulatoria que aseguran una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil. 
Asimismo, resaltó que, con la implementación del Catálogo de Regulaciones, Trámites y Servicios, el Poder Judicial del Estado ofrece 10 trámites y seis servicios no jurisdiccionales en las áreas de: “Dirección de Transparencia, Protección de Datos Personales y Acceso a la Información, Archivo Judicial, Contraloría, Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), Tesorería, Secretaría Ejecutiva, Secretaría General de Acuerdos y el Instituto de Especialización Judicial”. 
De esta manera el Poder Judicial del Estado da cabal cumplimiento como sujeto obligado a implementar herramientas en materia de mejora regulatoria, lo que permite a los ciudadanos realizar trámites o acceder a un servicio de manera óptima y transparente. 
Con ello, el TSJ-CJE se suma a los Tribunales de los estados que tienen su certificado vigente y que son Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz de Ignacio de la Llave, Michoacán de Ocampo, San Luis Potosí y Nayarit.
Al evento que se realizó en forma mixta: presencial y a distancia, acudieron las Magistradas y Magistrados, así como los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado, y Juez del Juzgado Mercantil y Oralidad Mercantil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc.
Además, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); el titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria; y de manera remota, el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria