¿Qué es el Tribunal Superior de Justicia?

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala es el órgano judicial encargado de impartir justicia del fuero común en la capital del Estado, y lo hace en las materias penal, civil, mercantil, familiar, de justicia para adolescentes, ejecución de sanciones penales y ejecución de medidas sancionadoras.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, el Poder Judicial se deposita en:
      • El Tribunal Superior de Justicia (que debe contar con una Sala Constitucional)
      • El Consejo de la Judicatura
      • Juzgados
El Consejo de la Judicatura cumple con las funciones de vigilancia, supervisión y disciplina de juzgados y salas, también es encabezado por el Magistrado Presidente del Tribunal y está compuesto, además, por otros seis integrantes.

¿Dónde se encuentra ubicado?

El edificio sede del Tribunal Superior de Justicia se encuentra ubicado en Plaza de la Constitución No. 23, Colonia Centro, municipio de Tlaxcala, C.P. 90000 en el Estado de Tlaxcala.

Palacio de Justicia del Estado de Tlaxcala

Sin embargo, en el año 2017, se creó la sede de Ciudad Judicial en Libramiento Apizaco – Huamantla, km 1.5, Santa Anita Huiloac, C.P. 90407 en Apizaco Tlaxcala.

Ciudad Judicial del Estado de Tlaxcala.

También tiene un Centro de Justicia Alternativa, como un órgano del Consejo de la Judicatura, cuyas funciones son implementar los medios alternativos de solución de controversias (conciliación, mediación, arbitraje, etcétera) para lograr la resolución de los conflictos relevantes para el derecho sin necesidad de llegar a instancias judiciales